lunes, 5 de abril de 2010

Fracciones equivalentes

Decimos que dos fracciones son equivalentes cuando ambas valen lo mismo, aunque sus números o términos (numerador y denominador) sean distintos.

Como ejemplo, pensemos que me daría igual hacer una pizza dos trozos iguales y comerme uno de ellos, es decir,  media pizza (1/2) o hacerla cuatro trozos iguales y comerme dos de ellos (2/4). Aunque los números de las fracciones sean diferentes, de las dos formas me he comido la misma cantidad. En definitiva, las fracciones 1/2 y 2/4 tienen el mismo valor, son equivalentes.

Una forma cómoda de comprobar si dos fracciones son equivalentes es multiplicarlas en cruz y, si obtenemos igual resultado, podemos afirmar que son equivalentes.

En el ejemplo anterior 1/2  = 2/4 porque:

1 x 4 = 4
2 x 2= 4

Si quiero obtener fracciones equivalentes a otra puedo hacerlo con facilidad, símplemente puedo multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número. La fracción así obtenida será equivalente a la primera y decimos que es una fracción obtenida por amplificación de la primera.


2/3 = 2x2/3x2 ------->   4/6


También podemos simplificar una fracción dividiendo el numerador y el denominador por el mismo número, siempre que esa división sea exacta.

12/ 8 = 12:2/8:2 ----------> 6/4

Cuando es imposible simplificar una fracción, porque no encontramos ningún número capaz de dividir a la vez al numerador y al denominador de una forma exacta, decimos que la fracción es irreducible.


Puedes ejercitarte en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada